Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

La agricultura ecológica en Gran Canaria
Agricultura ecológica

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal.

La producción agraria ecológica está regulada por una normativa europea, el Reglamento CE 834/2007 sobre producción y etiquetaje de los productos ecológicos, cuyas disposiciones de aplicación (incluyendo el sistema de control) están establecidas por el Reglamento CE 889/2008.

Este control es ejercido en Canarias por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), autoridad competente en el control y la certificación de los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias, o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en Canarias.

Evolución de la agricultura ecológica en Gran Canaria

La evolución del sector de la agricultura ecológica en Canarias ha sido significativa a lo largo de los años: en 1992 la superficie cultivada era de 60 hectáreas y había 20 operadores, y en la actualidad se superan las 2000 hectáreas y hay inscritos más de 800 agricultores.

Inicialmente, el crecimiento del sector fue exponencial; pero del año 2001 hasta la actualidad, los indicadores representativos de la producción agraria ecológica en Canarias reflejan una tendencia a la estabilización.

En Gran Canaria, el crecimiento del sector ha ido en consonancia con el de la región, pues en 1992 sólo había 2 productores ecológicos y en 1999 esta cifra pasó a 47, mientras que la superficie cultivada, que era de 2,95 hectáreas. en aquel año, creció hasta 74 en 1999.

Según los últimos datos disponibles (2011), relativos a la isla de Gran Canaria, figuran inscritos en el Registro de Operadores de La Producción Ecológica 152 productores, 27 industrias y 21 comercializadores.

Los productos agroalimentarios ofertados en la Isla son principalmente frutas y hortalizas. Todos los municipios ofertan frutas ecológicas, especialmente obtenidas de secano, tales como ciruelas, peras y manzanas. Las frutas de regadío que más se producen son duraznos, naranjos y limones, mientras que la producción de otras, bien de especies templadas o de tropicales, es más bien escasa. Los frutos secos más ofertados son nueces, almendras y castañas, procedentes casi en su totalidad de fincas situadas en los municipios del centro de la isla.

En cuanto a las hortalizas, aunque un gran número de productores dedican parte de su finca a estos cultivos, tan solo una decena se dedican a ellos de forma permanente a lo largo del año y con una superficie que podríamos considerar importante, teniendo en cuenta la elevada demanda de estos productos en la isla a lo largo del año.

La agricultura ecológica con destino a la exportación ha sufrido un descenso en los últimos años, debido a la crisis del sector tomatero, y ello a pesar de ser la base principal de la actividad agrícola convencional.

Otras islas, especialmente la Palma y Tenerife, están incrementando exponencialmente las exportaciones de plátano ecológico, fenómeno que comienza a darse en Gran Canaria.

Cada vez tendremos más difícil la exportación de productos ecológicos debido a la creciente competencia de otros países en desarrollo en los que los costes de producción son mucho más bajo. No obstante todavía hay un hueco para las frutas subtropicales (plátano, papayo, aguacate y mango).

Ganadería ecológica en Canarias

La Ganadería Ecológica es una asignatura pendiente en Canarias. Exceptuando El Hierro, isla en la que se produce carne de vaca ecológica desde hace décadas, en el resto de las islas la producción de carne ecológica la podemos considerar como anecdótica.

En los últimos años se han puesto en marcha, en Gran Canaria interesantes experiencias de producción de carne de pollo que están funcionando bien y se están iniciando experiencias de producción de ovino y cerdo.

Existe una gran demanda potencial para la carne ecológica y los circuitos necesarios para su comercialización ya que está inscrito el Matadero Insular y varios centros de despiece y envasado.

Mención aparte merece la producción de huevos ecológicos, en plena expansión debido a la existencia de una gran demanda de este producto, que ha roto los canales tradicionales y se distribuye en las varias cadenas de supermercados.

También se ha recuperado la producción de miel ecológica en la isla que estuvo ausente durante años debido a la dificultad para controlar un parásito que afecta a las abejas (Varroa).

La producción de queso ecológico es la gran asignatura pendiente a pesar de la gran calidad de los quesos que se producen en la isla, algunos de ellos mediante métodos similares a la ganadería ecológica.

La falta de un mayor desarrollo de la Ganadería Ecológica en Gran Canaria habría que achacarla a la carestía de los piensos ecológicos, importados desde la Península y a la carencia de recursos forrajeros.

Gran Canaria es pionera en acuicultura marina ecológica produciéndose en nuestras costas lubina certificada.

Las eco-industrias

En Gran Canaria hay 27 industrias ecológicas inscritas en el ROPE (2011), la mayor parte de ellas de envasado de frutas y hortalizas, cinco envasadoras de huevos, una importante industria de zumos ecológicos, dos panaderías, tres bodegas, una de Aloe Vera, dos de productos de la apicultura, una fábrica de gofio, una de productos del mar, varias relacionadas con los productos cárnicoa y varias almazaras.

La agroindustria, salvo excepciones, crecerá en la medida en que lo haga el conjunto de la agricultura ecológica.

La comercialización

Según los datos disponibles del 2011 había en Gran Canaria 21 comercializadores de productos ecológicos. Estos van desde explotaciones que venden en su propia finca, a distribuidores a domicilio, tiendas especializadas, herboristerías o puestos en mercadillos.

Cabría destacar la iniciativa del Ayuntamiento de Valleseco de poner en marcha el Mercado Ecológico “EcoValles”, primer mercado ecológico en la isla. Consta de 10 puestos especializados de productos alimenticios frescos, elaborados y envasados con certificados ecológicos, así como un obrador-panadería donde hay pan fresco envasado, bollería y repostería ecológica todos los fines de semana.

Los actuales canales de comercialización constituyen, según mi opinión, el cuello de botella que impide un mayor desarrollo de la Agricultura Ecológica en Canarias, ya que la actual normativa vigente en Canarias exige que los productos ecológicos a granel solo se pueden vender en establecimientos exclusivos.

El día en que los productos ecológicos frescos se puedan conseguir en cualquier punto de venta (verdulerías, supermercados y grandes superficies) habrá un crecimiento significativo de la agricultura ecológica.
Una de las características de los precios de los productos ecológicos es que son prácticamente fijos a lo largo de todo el año. Los precios de las frutas, hortalizas y verduras ecológicas se han ido igualando a los convencionales a lo largo de los últimos años.

Programa de comedores escolares

Otras de las vías para asegurar el crecimiento de Agricultura Ecológica es, sin lugar a dudas, la introducción de alimentos biológicos en los comedores escolares.

Además de los efectos favorables sobre la salud de los escolares produce una demanda estable y programable que facilita el incremento de las producciones ecológicas.

El Programa Ecocomedores Escolares de Canarias forma parte del “Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias”, que es fruto de un proceso de diagnóstico participativo iniciado en 2010 con la implicación de productoras y productores ecológicos, consumidores y administración pública.

Éste recoge la preocupación de los operadores por el desarrollo e incremento de la producción ecológica y por la promoción de hábitos de consumo saludables y responsables en la población canaria.

Este programa es promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

En el 2014 se acogió en Gran Canaria el CEIP Antonio Padrón de Galdar y se creó en la isla una Red de Productores destinada ha suministrar los productos ecológicos necesarios para la elaboración de los menús.
 

Autor: Domingo Afonso Martín
Fotos: Orlando Torres Sánchez / 

Imprimir     

agricultura ecologica
La Agricultura Ecológica en Gran Canaria
HORTALIZAS ECOLÓGICAS. Santa Brígida
GRANJA EL FARMERO. Santa Brígida
GRANJA LA SOMBRA. Moya
GRANJA LA SOMBRA. Moya
HUEVOS ECOLÓGICOS LA SOMBRA. Moya
TOMATES ECOLÓGICOS. Santa Brígida


ETIQUETAS

 

Agricultura ecológica_GC