Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

El cielo del Hemisferio Sur
Paisaje rural

La astronomía es un disciplina científica de gran interés social. Observar un cielo estrellado desde un lugar oscuro, disfrutar un eclipse o una lluvia de estrellas fugaces en condiciones excepcionales son fenómenos que no dejan indiferente a nadie.

Gran Canaria es un excelente mirador astronómico donde poder acercarse un poco más las estrellas. Las especiales características climáticas y orográficas de la isla hacen que sea un lugar privilegiado para la observación del cosmos.

El clima y la orografía

El elevado número de noches despejadas permiten la práctica de la astronomía casi de forma continuada. Los húmedos vientos alisios que azotan las Islas Canarias parte del año, al tocar las montañas forman el característico mar de nubes o panza de burro, creando una zona de inversión térmica. El aire húmedo y turbulento se sitúa en cotas bajas y por encima de los 1500 -1800 metros se produce una capa de aire más templado, seco y estable. Este fenómeno permite al entusiasta del cielo observar los diferentes objetos celestes a través del telescopio con mayor estabilidad y por tanto más nitidez y contraste. Al mismo tiempo los amantes de la astrofotografía pueden captar mejores imágenes.

No es casualidad que en Canarias podamo encontrar algunos de los mayores telescopios científicos del planeta.

Los vientos alisios crean un mar de nubes al norte de las islas propiciando la capa de inversión © NASA
Los vientos alisios crean el característico mar de nubes al norte de las islas propiciando la capa de inversión© NASA

Ubicación Geográfica

La posición geográfica de Canarias, con una latitud media de 28º N ofrece al observador astronómico, a lo largo del año, una visibilidad del 80% de la bóveda celeste. Las escurridizas constelaciones australes, como el Centauro y la Cruz del Sur, las cuales no son visibles desde Europa continental, se levantan sobre el horizonte de Gran Canaria permitiendo observar multitud de objetos de cielo profundo en ellas. La estrella Canopus, la segunda más brillante del cielo e invisible desde el resto de Europa o la espectacularidad de la Vía Láctea de verano cruzando la bóveda celeste son un excelente reclamo para los amantes de la astronomía y cualquier observador casual. 

Los núcleos urbanos más importantes están localizados y concentrados en la zona norte, este y sur de la isla, próximos a la costa. En el interior y zonas de medianías hay lugares de gran belleza paisajística con baja o nula contaminación lumínica donde se puede disfrutar de un cielo completamente estrellado …. un regalo para los sentidos.

Ubicación geográfica de Canarias © Google
Ubicación geográfica de Canarias © Google

Mirador Degollada de la Yegua (San Bartolomé de Tirajana)

Coordenadas

  • Latitud: 27.816805
  • Longitud: -15.5870404
  • Altitud: 495 m

Localización

Desde Playa del Inglés, carretera GC-60 dirección Fataga. Distancia 7 kilómetros.

Punto de localización de la Degollada de la Yegua © Google
Punto de localización de la Degollada de la Yegua © Google

Descripción del Lugar

Es uno de los miradores más emblemáticos y visitados del sur de la isla con espectaculares vistas hacia el barranco de Fataga y la caldera de Tirajana. Ofrece al observador un punto cómodo de observación, de fácil acceso y cercano al a zona de Maspalomas, situado a sólo 7 km desde Playa del Inglés. Es ideal para aquellos observadores que no deseen desplazarse muy lejos de la zona turística o bien para realizar una escapada rápida y disfrutar del cielo estrellado. Dispone de amplia zona de aparcamiento y pavimento asfaltado / adoquinado para ubicar telescopios.

La visión de la bóveda celeste desde este punto muestra un 80% del cielo, con buena visibilidad de la zona alta del cielo y horizontes Sur – Suroeste. Constelaciones australes como el Centauro y las tres estrellas superiores la Cruz del Sur son visibles desde este punto. En invierno el triángulo formado por las estrellas Sirio, Procyon y Betelgeuse estará alto con las espectaculares constelaciones de Orión y el Can Mayor. El cielo de verano mostrará la zona central de la Vía Láctea sobre las luces de la zona turística, ofreciendo una magnífica estampa a los aficionados a la astrofotografía.

El Cielo

El cielo desde la Degollada de la Yegua, dirección Norte © AstroEduca
El cielo desde la Degollada de la Yegua, dirección Norte © AstroEduca

Roque Nublo (Tejeda)

Coordenadas

  • Latitud: 27.9707404
  • Longitud: -15.612034
  • Altitud: 1.733 m

Localización

Desde Las Palmas de Gran Canaria la autovía GC-4 hasta la conocida rotonda de Bandama. Desde aquí la GC-15 dirección Vega de San Mateo hasta el cruce con la GC-600 dirección Cueva Grande. Punto de llegada a 12 km de la citada vía.

Desde el Sur de la isla GC-60 dirección Fataga y San Bartolomé de Tirajana. Al llegar a Ayacata coger la desviación a la GC-600 que nos llevará pocos kilómetros después al parking del Roque Nublo.

Descripción del Lugar

Observar el cielo desde el Roque Nublo es algo mágico. Situado en el centro de la isla, este monolito de 80 metros de altitud es uno de los símbolos de Gran Canaria. Ofrece una magnífica posibilidad de combinar senderismo y estrellas. El coche debemos dejarlo en el parking habilitado  junto a la GC-600. Desde este punto tenemos una ruta a pié de nivel medio-bajo de unos 30 minutos en continúo ascenso, que nos llevará hasta su base. Es un lugar de gran belleza paisajística y con la posibilidad de observar el 100% de la bóveda celeste. El recomendable subir a media tarde y disfrutar de la puesta de Sol. A medida que cae la noche el cielo se irá llenando de estrellas haciéndolo aún más mágico. Es imprescindible llevar ropa de abrigo, calzado adecuado y una linterna. Los amantes de la fotografía no deben olvidar su cámara y un trípode fotográfico.

Las noches sin Luna son las más interesantes desde este punto de observación y ofrecerá al observador una experiencia irrepetible. Las cálidas noche de verano son las más adecuadas para realizar la ruta en familia con la Vía Láctea alta hacia el Pico de las Nieves. En ese momento las constelaciones de Escorpión y Sagitario ofrecerán la posibilidad de disfrutar de numerosos objetos de cielo profundo como nebulosas y cúmulos estelares con unos simples prismáticos.

Las noches de primavera y otoño suelen ser otro de los momentos especiales del lugar. En esas fechas ocasionalmente el mar de nubes que se forma alrededor de la isla deja sólo al descubierto la zona central y la más alta de la isla permitiendo disfrutar de un cielo estrellado sobre una espectacular alfombra de nubes.

El Cielo

Senderismo Astronómico en el Roque Nublo © AstroEduca
Senderismo Astronómico en el Roque Nublo © AstroEduca
La Vía Láctea desde la base del Nublo © AstroEduca
La Vía Láctea desde la base del Nublo © AstroEduca

Pico de las Nieves y Degollada de la Gorra (Vega de San Mateo)

Coordenadas

  • Latitud: 27.9635275
  • Longitud: -15.6272714
  • Altitud:  entre 1.900 y 1.949 m

Localización

Desde Las Palmas de Gran Canaria la autovía GC-4 hasta la conocida rotonda de Bandama. Desde aquí la GC-15 dirección Vega de San Mateo hasta el cruce con la GC-600 dirección Cueva Grande. Al llegar a la bifurcación de Cueva Grande seguir por la GC-130 dirección Cazadores – Telde hasta el cruce que nos llevará al Pico de las Nieves

Desde el Sur de la isla GC-60 dirección Fataga y San Bartolomé de Tirajana. Al llegar a Ayacata coger la desviación a la GC-600 que nos llevará a la bifurcación de Cueva Grande tras pasar los Llanos de la Pez. Seguir por la GC-130 dirección Cazadores – Telde hasta el cruce que nos llevará al Pico de las Nieves.

Descripción del Lugar

La zona más alta de la isla ofrece durante el año el mayor número de noches despejadas. Rozando casi los 2.000 metros de altitud ofrece las condiciones atmosféricas más adecuadas para aquellos observadores más exigentes y una experiencia inolvidable para cualquier observador esporádico. En el mirador del Pico de las Nieves las vistas a la caldera de Tirajana y Tejeda ofrece infinitas posibilidades de fotografía paisajística nocturna . Es un punto de obligada visita para contemplar la puesta de Sol con el Teide en Tenerife al fondo y los Roques Bentaiga y Nublo en primer plano. Cuando cae la noche y el cielo se llena de estrellas casi podremos tocarlas con la mano. Las temperaturas suelen ser bajas y ocasionalmente el viento hace que la sensación térmica sea menor, por lo que es recomendable suficiente ropa de abrigo si se decide visitar esta zona por la noche.

Cerca del punto más alto tenemos acceso por carretera al Pico de la Gorra, un espectacular mirador con excepcionales vistas hacia el Sur de la isla, uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde podemos intentar cazar la escurridiza Cruz de Sur en primavera, la cual, si las condiciones atmosféricas con óptimas, puede verse al completo varios minutos cada noche en esa época.

Desde la zona alta de la isla se puede disfrutar toda la bóveda celeste. Existe muchos lugares especiales entre el pinar para fotografías panorámicas de gran belleza. Recomendamos aparcar el coche y caminar para encontrar esos sitios únicos.

El Cielo

Puesta de Sol desde la cumbre de Gran Canaria © AstroEduca
Puesta de Sol desde la cumbre de Gran Canaria © AstroEduca
La constelación de la Cruz de Sur desde el Pico de la Gorra © AstroEduca
La constelación de la Cruz de Sur desde el Pico de la Gorra © AstroEduca

Autor: Frank A. Rodriguez
Fotografías: AstroEduca

Imprimir     

Fotografía circumpolar sobre el barranco de Fataga © AstroEduca
El cielo del Hemisferio Sur desde el Pico de la Gorra © AstroEduca.com
El cielo desde la Degollada de la Yegua, dirección Norte © AstroEduca


ETIQUETAS

 

El Cielo de Canarias